;

Historia

La célula de predicación de Corn Island inicia por el contacto del hno. José Humberto Chávez Vaca, y el pastor de la segunda iglesia de Bluefields, el hno. Alejandro José Rojas Obregón, en los años 2009-2010. El hermano Humberto Chávez, había adquirido domicilio en Corn Island, y por razones de negocios, viajaba a Bluefields cada mes y se quedaba en la casa del pastor Alejandro Rojas. Este último, expresa que una de esas veces que el hno Humberto Chávez llegó a su casa, le contó que estaba evangelizando en Corn Island, donde se estaban reuniendo un grupo de hermanos.

Comenta el hno Alejandro:
“En una convención nacional en Diriamba, estando con el hermano Rubén Duarte(Obispo Distrito), recibí una llamada telefónica del hermano José Humberto chaves, manifestándonos su voluntad de reportar y entregar el grupo de hermanos de Corn Island a la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús”. El hno. Alejandro Rojas, comunicó al hno. Chavez con el Hno. Ruben (obispo) en ese mismo instante. Una vez que terminó la llamada, el obispo autoriza al hno. Alejandro ir a recibir el grupo de hermanos a Cornd Island. El hno. Rojas, procede con el viaje, y reconoce al grupo de hermanos que se reunian (22 hermanos), y levanta acta que se encuentra en el tomo No. 1 del libro de actas de secretaría del distrito. En el mes de mayo del 2010, se entregó el campo al Hno. Miguel Lezama, pastor de la 1ra IAFCJ en Bluefields.

Estando ya a cargo el hno miguel Lezama, se nombran y ubican en este campo, a los hnos. Dionisio Sequeira y Luis Contreras miembros de la 1ra iglesia de Bluefields para que atendieran y realizaran las actividades cúlticas y evangelísticas. Durante este tiempo los cultos se hacían debajo de un bajarete de zinc propiedad del hermano Vicente López. Luego se nombra al hno Augusto Blandón como encargado, y posteriormente al hno Alexander Medina.

Luego de la gestión de los hnos. mencionados anteriormente, se envía a los hnos. Oscar González y Barbarino González (fallecido). El hno. González estuvo atendiendo la célula durante 2 años (2011-2012), durante este tiempo, se reunían un grupo de 23 hermanos, entre los cuales mencionamos: Vicente López Soza, Griselda Astorga, Natalia Taleno, Leonel Taleno, Carmen Granados, Yessenia Tórrez, Nicanor Díaz, Isaías López, Lito López, Oscar Miranda, Janeth Hodgson, Barbarino González, Humberto Chávez, Socorro López, Gregorio Manzanares, Fermín López, Eugenia Soza, Rafael, Tomasa Astorga, Heidi Astorga, Tomas Díaz, Gertrudis Tórrez, Aikel García. El Hno. González, cuenta que hubieron ciertas dificultades, que desanimo a varios hermanos de la celula, y él tuvo que regresar a Bluefields.

En el año 2013, el hno Miguel Lezama (Pastor), encarga el campo al hno. Wilber Cálix, un joven de la 1ra IAFCJ de Bluefields, quien estuvo 1 año a cargo realizando las actividades con los hermanos que habían quedado. Luego de ese año, el hno. Cálix entrega, y se regresa a Bluefields. El hno. Miguel Lezama, no cuenta con nadie para enviar a la celula, quedando un tiempo sin atención. En este tiempo el hno. Lezama, estaba padeciendo una enfermedad, motivo por el cual no podía atender el campo. Durante este tiempo, el hno. Chávez, quedó cuidando la casa pastoral. El Pastor orientó al hno. Aikel Garcia, continuar con las actividades, pero por circunstancias mayores, no logra continuar. Viendose imposibilitado el hno. Lezama atender el campo, por razones de enfermedad, decide entregar el campo al distrito a finales del año 2014.

Durante el ministerio del hno Miguel Lezama, se compró el actual terreno de la iglesia, con el templo ya construido, en el Bo. Brig Bay No. 2, con un costo de U$ 2000 (dos mil dólares). Este se compró al pastor Mario Quinto del movimiento: “Centro apostólico de Avivamiento al Dios no conocido”. Con la venta de nacatamales y otros aportes, se construyó la fachada nueva del templo con la leyenda de la iglesia, y porche.

Bajo la administración del obispo (Pr. Fabian Aviles), el 18 de marzo de 2015 se procede a entregar el campo a la 2da IAFCJ de Blufields, siendo el pastor en ese momento el hno. Bismarck Rivera. Los hnos. miembros en ese momento del campo eran los sig: Ana Taleno, William Briton, Aikel García, Adonis López, y Jose Chavez. Por razones de traslados pastorales en el distrito, el hno. Bismarck Rivera, hace entrega del campo al hno. José Valverde el día 09 Abril 2015, quien es el nuevo pastor en la 2da IAFCJ de Bluefields.

El dia 6 de mayo del 2015, el hno. Valverde viaja a Corn Island para verificar y reconocer a los hermanos. Fue recibido por el hno. Chavez Vaca. El hno. Valverde, encontró que de los 5 miembros reportados, solamente 2 de ellos (hno. José Humberto Chávez Vaca y Hna. Anatalia Taleno ), permanecían fieles. Luego de visitar a los hermanos, verifico estado del templo, visitó hogares para evangelizarlos e invitarlos al culto. El hno. Deja a cargo al hno. Chávez, diciéndole que haga devocionales en el templo, los cuales se hacían con solamente los 2 miembros que existían.

El hno. Valverde, realizó una segunda visita pastoral (17 al 20 Junio 2015), levantó cerco alrededor del templo, se hizo limpieza general del templo y nuevamente salió a evangelizar casa por casa. El hno. Chávez siempre queda encargado de los devocionales.

En la fecha de 2 al 4 de Septiembre 2015, realiza una tercera visita, se evangelizó casa por casa nuevamente. Durante esta visita reconcilia el hno. Adonis López, y aceptó el joven Yordan Hoppington. Se deja encargado en esta ocasión al hno. Heber Sequeira, miembro de la 2da IAFCJ en Bluefields.

Se realiza una cuarta visita pastoral, en fecha de 16 al 19 Diciembre 2015. Igual se evangeliza casa por casa. En esta visita el hno. Valverde se da cuenta que la hna Anatalia Taleno por motivos de enfermedad ya no se estaba congregando. El hno. Heber se traslada a vivir a Nueva Quezada, dejando la celula sola. El hno. Chávez ya anciano queda cuidando el templo y casa pastoral.

En la quinta visita pastoral, realizada en fecha de 01 al 04 junio 2016, se visita nuevamente a los hermanos. Para este tiempo el pastor estaba atendiendo también una celula en Orinoco, municipio de laguna de perlas, quitándole tiempo para atender Corn Island.

Se siguieron haciendo visitas pastorales, la séptima se realizó el 5 y 6 de abril 2017, para esta fecha el hno. Chávez sale enfermo de neumonía para Managua, en este entonces se deja cuidando el templo a un simpatizante. Tampoco se hacían cultos, porque ya no había encargado, y la única miembra no podía caminar hasta el templo.

El hno. Valverde, volvió a viajar a Corn Island, en esta ocasión con el hno. Juan Jarquin, esta visita fue del 17 al 21 mayo del 2017, igualmente se visita a la hna. Anatalia Taleno, y se evangeliza casa por casa. La casa pastoral estaba dañada, por lo que se tuvo que volver a levantar, con madera nueva donada por un simpatizante, Vicente López, se hicieron algunas reparaciones al templo también. Se vuelve a realizar otra visita del 8 al 9 de noviembre 2017 (9na visita). Se realizó la 10ma visita del 3 al 4 enero del 2018, en esta ocasión el pastor encontró que el señor que cuidaba se había ido para Bluefields, dejando solo el templo y casa pastoral. El pastor procede a llevarse los bienes (parlantes, sillas, cocina, taburetes y tanque de gas) para Bluefields y resguardarlos en la 2da IAFCJ.

Debido a que en el mes de febrero 2018 se recibió por decisión administrativa del Obispo hermano Félix Suazo de manos del pastor Bismark Rivera la célula de predicación de Kukra Hill, el pastor se complicó más con la atención a la célula de Orinoco y de Corn Island, ya que se tenia que atender mas seguido. El pastor Hno.Valverde comisiona al hno. Juan Jarquin para que visite Corn Islan del 16 al 20 de mayo del 2018.

Una comisión compuesta por el obispo del distrito 11 hno. Felix Suazo, Presbitero hno. Oscar Picado, y el hno. Jose Valverde, visitaron el templo en Corn Island del 7 al 11 de Noviembre del 2018. En esta visita se hicieron algunas reparaciones. En renión ministerial del 30 de noviembre del 2018, realizada en Nueva Guinea, el obispo hno. Félix Suazo, da a conocer que el hno. Everth Cano, es el nuevo misionero nacional, para ir a abrir nuevamente la obra en Corn Island.

Se procede a instalar al misionero nacional en la fecha del 10 al 13 de Enero del 2019, precidiendo esta actividad el secretario de misión nacional hno. Antonio Acosta Marenco, quien había hecho gestiones para poder tener al misionero en esta localidad, y que se abriera un nuevo campo de predicación. Para este momento, la directiva del distrito había hecho mejoras en la casa pastoral. El hno. Jose Valverde, regresa los bienes que había resguardado en la 2da IAFCJ en Bluefields, para el uso de estos en Corn Island nuevamente.